Lo habíamos avisado y lo ratificamos. El pianohouse YA está aquí. Y la prueba definitiva es la siguiente referencia de Permanent Vacation, con la que John Talabot ha vuelto bajo el brazo, después de su incursioón a Munich, y que nos ha dejado hechos polvo. Chequead el tema en el myspace de Azari & III porque vale la pena y vais a estar bailando toda la mañana, noche o tarde. Pianos, buen rollete housero y unas voces increibles. Fan desde ya.
Si hace unos meses hacíamos un pequeño repaso al dvd publicado sobre la escena holandesa titulado "When i sold my soul to the machine", hoy y gracias a Fact Magazine hemos tenido acceso a algunas fotos de los estudios de los miembros de esa holandesa. Los propios músicos posando con todos sus cacharros es algo que el mismo fotografo ha titulado Synthporn.
Imperdonable. El blog ya tiene mas de un año de vida y no le habiamos dedicado ningún post a Michael Mayer. Así que he decidido buscar cualquier excusa para hablar de él y me he acordado que hace un par de meses apareció una entrevista suya en Pitchfork. En ella, Mayer repasa la história de Kompakt, uno de los sellos imprescindible para entender la evolución de la música de baile en esta década que se nos va. Porque aunque seguramente no está pasando por su mejor momento, Kompakt es un sello que nos marcó y al que tendremos respeto eterno. Es además el ejemplo perfecto de cómo gestionar una empresa dedicada a la música electrónica, demostrando que el amor por la música i la visión comercial no tienen porque estar reñidos. Las palabras de Mayer en la entrevista son una buena prueba de ello. Podríamos estar horas hablando sobre el sello pero su historia es de sobras conocida y en la entrevista se vuelve a repasar.
Lo bueno es que además se incluye una sesión en la que nuestro hombre recopila sus temas favoritos de los primeros años del sello (los mas gloriosos). Un mix de música eterna y una nueva muestra de su talento para pinchar. Porque Michael Mayer es uno de los mejores djs del universo. No tiene una gran técnica, seguramente no sabe escratchear y sus mezclas suelen ser más que cortas pero tiene algo especial; su capacidad para “explicar historias”. Sus sets son montañas rusas en los que todo encaja, aunque mezcle un tema de microhouse con uno de acid techno, todo fluye, todo tiene sentido. Para mi es el ejemplo de lo que debería ser una sesión; sensaciones y atmósferas que combinadas unas con otras dan como resultado una emoción mucho mayor. Además, la sesión incluye uno de esos temas que te dejan huella para toda la vida. Uno de esos maxis en los que todo encaja; la música, la portada, y hasta los agradecimientos. Recuerdo que fue el primer Kompakt que me pillé y que estaba obsesionado con el tema. De hecho, fue uno de los discos que hizo que cambiara mi visión de la música de baile. El tema en cuestión es (no podía ser otro) “Heroin” de Superpitcher.
AQUÍ Podeis bajar la sesión. Al final de la entrevista aparece el tracklist comentado por el própio Mayer.
Es absurdo ya a día de hoy hacer separaciones entre artistas electrónicos o indies, artistas que hacen pop o techno. Digamoslo bien claro : la electrónica es un medio que a día de hoy muchos grupos, bandas o músicos estan utlizando para hacer pop, rock, techno o música étnica, tanto da. Incluso aquellos que se dedican al techno o al house son en ciertos casos fagocitados y consumidos por la industria musical. Sin ir más lejos, grupos como Modeselektor/Moderat, Justice, Memory Tapes, Royksoop, Neon Indian, Washed Out o Juan Maclean utilizan la electrónica para su discurso musical ya sea para bailar en el club o disfrutarlo en concierto o en casa, un dia de lluvia intensa como hoy. Lo mejor es que a poca gente a día de hoy le importa ya ese matiz. Quien a día de hoy pasa a la siguiente canción cuando escucha un bombo? Hasta nuestras madres han asimilado el bombo de una manera pasmosa y son capaces de escuchar producciones con bombos infernales a través de las ondas de los 40 principales. Por contra de este uso que se hace del género electrónico, el techno como estilo, se renueva poco, cada vez menos y para hacerlo en la basura que se vende mayoritariamente en Beatport vale más la pena no tener mucha relación con él, porque es un género con unos parametros anquilosados y estrictamente comerciales, casi de usar y tirar. Pocos artistas meramente techno o house son capaces de sacar álbums que pervivan en la memoria más de 6 meses. Y los pocos que lo hacen, estan en buenas manos, firmando contratos con grandes discográficas, discográficas como Domino o Rough Trade.
1er caso: Henrik Webber aka Pantha du Prince apareció casi de la nada y editó un album increible en el sello Dial ahora hace casi 2 años. Mezcla de techno, deep house, melodías pop y ambient, mezcla de Brian Eno y Lawrence, llamó la atención al instante. Su álbum traspasó las fronteras entre el techno y el indi, bien respaldado además por el sello Dial. Era un álbum muy agradable con estructuras techno pero sonidos suaves y melodías bonitas. Después del éxito de su disco realizó algun remix que otro, como el que hizo para Animal Collective, y los acompañó en la gira alemana. Su nuevo álbum se edita este 2010 en el sello Rough Trade y cuenta con colaboraciones de Panda Bear y alguien más por desvelar.
2º caso: Etienne Jaumet: Quizás más desconocido por su verdadero nombre que por ser miembro del grupo Zombie Zombie este elemento francés pasa a ser uno de los fichajes de este 2010 de uno de los monstruos de los denominados sellos Indies. Tras editar un maxi (la remezcla de Ame en ese disco es brutal) i un MiniLp en Versatile, Etienne Jaumet estrena este 2010 nuevo sello: Domino. No han transcendido muchos detalles del disco pero parace ser que seguirá la estela de sus anteriores trabajos y combinará elementos electrónicos con partes muy orquestradas con vientos, baterías, etc. Viendo las que lian como Zombie Zombie bien seguro que si lo ha fichado Domino por algo será no?
En el recopilatorio de Hyperdub (sello que edita Buriale entre otra buena m****a), aparecía este tema de Darkstar que me robó el corazoncito hivernal. Pero es que además el 12" viene con remezcla de Kyle Hall, el joven padowan de Theo Parrish y Omar S que todavía no es mayor de edad pero que ya produce un house detroitiano de sonido guarro pero elegante. Mola!!! No he encontrado el remix pero en youtube por suerte ya han colgado la original. Vinilo a tener en cuenta.
Yo adoro a Rebolledo. No entiendo porque me gustan sus monotracks pero me hipnotizan, me tienen atrapado y sus video me fascinan, por ese horterismo bien llevado. No se porque estos violines me recuerdan al Goodbye Horser de Q- Lazzarus. Me da la sensación que de un momento a otro va a entrar el Uuuuuhuuuu. Pero no. En su lugar entra el "Guerrero". Risa a máximo volumen y adoración por Rebolledo el cual aparece en nuestra próxima referencia en vinilo.
VIVA Rebolledo (El Jack Black Mejicano tal como alguien apunta en los comments de Youtube)
Sistema se ha tomado un respiro de Barcelona y está pasando unos meses fuera del continente. Ya lo explicaba hace poco en su reciente entrevista en el Mundo que se podía resumir en la siguiente frase "Mi ciclo en esta ciudad está agotado, no tengo más oportunidades". Puede ser que esta ciudad tenga cada día las cosas menos claras, pero no Manel.
Después de un año de lo más prolífico, editando multiples releases entre sus multiples proyectos, sus pesquisas musicales siguen recibiendo elogios y buenas criticas. Y esta vez viene de altas esferas. La mismisima columna de techno de la web Pitchfork ha destacado el remix que le ha hecho a Dominik Eulberg. Un remix que se inspira en el bleep techno de los 90's y en los primeros Warps de Black Dog como este:
Podéis escuchar la remezcla de Sistema en la referencia de Eulberg AQUÍ
El Coco fue una de las grandes bandas de estudio de la era Disco. Capitaneada por W. Michael Lewis y Laurin Rinder, entre 1975 y 1980 la formación editó un buen puñado de maxis y álbumes. Su estilo era barroco y luminoso, con extrañas progresiones de acordes y mucha atención al detalle. Un estilo que les convirtió en uno de los máximos exponentes del Sleaze Disco. Y que es el Sleaze Disco? Pues uno de los varios subgéneros de la música Disco, caracterizado por orquestaciones grandilocuentes, melodías veraniegas y cierto toque latino/tropical en percusiones y vientos. Música que los djs solían poner al final de las sesiones para acompañar el amanecer con sus sonidos relajados y sensuales, que presumiblemente incitaban al roce entre las parejas que se habían cortejado durante la noche. Pero a lo que íbamos; El Coco tiene varios temas destacables; Let’s Get It Together, Cocomotion, Dancing in Paradise, I’m Mas as Hell …todos ellos con un aire a “Vacaciones en el Mar” que piden a gritos una terraza, un atardecer y un mojito. De entre todos ellos creo que mi favorita es Afrodesia. Aquí va, para recordar el verano que nos abandonó.
Cuando uno piensa en la Roland TB 303 rápidamente una palabra le viene a la cabeza; acid. La historia es de sobras conocida; un emulador de bajos defectuoso, un par de jóvenes con ganas de experimentar y voilá; un estilo había nacido. Y es que pocas veces un máquina y un tipo de música han estado tan unidos. Pero no sólo de acid house vive la 303. De hecho, antes de la explosión de este estilo, ya había sido utilizada tanto en la música electrónica como en otros estilos. Uno de estos estilos fue el pop. Y el ejemplo perfecto de la utilización de su sonido burbujeante “fuera de contexto” es la canción que nos ocupa. Orange Juice fue un grupo de pop diverso (por lo diverso de sus influencias) que empezó siendo el paradigma de lo indie para acabar renegando contra todo lo que significaba y intentar el asalto al mainstream. Para hacerlo, decidieron olvidarse del post-punk, de Postcard y de la filosofía DIY para abrazar sonidos de baile como el funk y la música disco. Era 1982 y el resultado fue Rip It Up; un disco que combinaba los ritmos disco, las guitarras funky y los toques africanos con melodías pop y que empezaba con Rip It Up, canción que se convertió en el primer hit (llegó al #8 de la lista de éxitos británica) que incluía la 303.
Vaughan Mason es uno de esos magos del estudio que, sin hacer mucho ruido, produjo varias joyas en la década de los 80. Junto a Butch Dayo editó varios temas de electro-funk sedoso, habituales en los sets de Dam-Funk. También tuvo un proyecto house; “Raze”, con el que firmó el hit “Break 4 Love”. Pero fue con su grupo, Vaughan Mason & Crew, con los que consiguió su mayor éxito;“Bounce, Rock, Skate, Roll”. Disco-Funk en homenaje a las míticas roller-discos que se convirtió en un clásico instantáneo. Editado en 1979, su línea de bajo a lo Chic, su ritmo robótico y su pegadizo estribillo lo convirtieron en uno de los temas claves de la época. Buena prueba de ello es que ha sido sampleada millones de veces; Daft Punk y De La Soul incluidos.
Ya tocaba. Mucho Metro Area, cosmic disco, deep house, Lindstroms, reedits, etcetera etcetera y nadie hasta ahora había reparado en el que fue uno de los pioneros en volver a enchufar el rollo disco en el planeta. Desde Brookyn, Daniel Wang empezó a editar sus propias producciones en su sello Balihu en el año 1993. Y al loro porque ni Daft Punk habían sacado su Homework por aquel entonces. Su música tenía mucho que ver con el disco pero uno de los puntos que diferenciaba y aun distancia a Wang de todo el resto de productores disco es su musicalidad.
Prosiguió editando referencias en su sello hasta 2008, 17 referencias en 15 años, joyas que a cualquiera le gustaría tener en su colección. Entre ellas se encuentra el disco que le editó a nuestro canario cosmico favorito, Ilya Santana y la reedición de ese temazo de Block 16 - Electrokution.
Daniel Wang intercaló el cuidado de su sello con algunas apariciones en sellos como Environ, Ghostly, Playhouse, etc. Y a día de hoy aparece el recopilario que se merecía. Editado en Rush hour, recoge lo mejor que Wang editó en su sello. 15 años condensados en doble cd y dos dobles vinilos (no está nada mal). Para aquellos que os guste leer las entrevistas de Fact magazine podéis leer ésta que le han hecho por la edición del recopilatorio.
Y desde Pitchfork os podréis bajar el mix monográfico que Tim Sweeney de la Radio Beats on Space ha hecho de Balihu. vale la pena:)
El lunes de esta semana los de Permanent Vacation anunciaban en su blog algunas novedades de este año, entre las que figuraba el nuevo Ep de John Talabot - Matilda's Dream con remix de Jacques Renault (mitad de Runaway) de DFA. No ha transcendido la fecha de salida ni los temas que saldran en el EP, lo que si podemos avanzar es que Matilda's dream es una fiesta afro acid que cada vez que la escuchamos nos lloran los ojos. Esperamos más noticias con impaciencia :)
The XX són uno de los grupos que mas nos han gustado en estos últimos tiempos. No vamos a descubrirlos ahora ya que están siendo uno de los hypes de la temporada y medio mundo habla de ellos pero realmente su propuesta vale mucho la pena. Pop con lo indispensable; melodías escuetas pero que se te clavan a la primera, contención, oscuridad y confusión. Como han hecho otros proyectos recientes como, por ejemplo, Discovery, The XX hacen pop desde nuevas perspectivas; del R&B a la electrónica. Sus melodías y sus texturas están más cerca del la música hecha con máquinas que de las tradicionales formaciones guitarra, bajo, sinte y batería (que en realidad es lo que són). El pop del futuro? Veremos. De momento tienen mucho presente. Este remix para Florence and The Machine es una prueba de ello. Magistral.
The Mole es ese tío que edita en Wagon Repair, una mezcla de house de toques souleros y funkoides con mucha clase y elegancia. Si bien es cierto que el tío es bueno en Hivern le tenemos un poco de tirria. Por qué le tenemos tirria? Pues porque al principio nos iba a hacer un remix de Sunshine y luego nos dejó tirados cosa que pasó a engrosar nuestra lista negra (somos así de chungos). Ya se que es feo exponer estos asuntos internos aquí, pero es la verdad, asi que no me da ningún reparo decirlo. Como el rencor no es bueno, vamos a separar su parte profesional de personal. En la parte profesional, después de su álbum poco bueno ha hecho :) Realizó un par de remixes, uno para Gui Boratto, bastante barato, y alguna cosa más pero poco reseñable. Hasta que hace poco más de un mes aparecieron en Phonica dos 7" en galleta blanca, limitados a 100, copias que tardaron un día en agotarse. En la reseña del disco decía que eran edits de 4 temas favoritos de The Mole. Por suerte nuestro amigo NAU, de robotenamorado los cazó a tiempo, y los ha puesto para descargar en su blog. Son 4 pequeña joyas, edits de temas soul, disco, funk, que vale la pena tener ni que sea para escuchar en el ipod. Copio los links aquí para quien los quiera tener en mp3 ya que en vinilo la cosa está chunga:
Aparentemente el Italo y el Glam son dos géneros bastante alejados el uno del otro, tanto de fondo como de forma, dos géneros que no convivieron en la época y que tuvieron muy pocos vinculos. Uno de estos fue este acercamiento en forma de canción : Decadence - On&On. Editado en 1983 por Proto Records es un tema que siempre me ha fascinado. De ritmo lento, feeling tristón, percusión básica, y de arpegiados y teclas romanticonas, es un tema difícil de definir, hortera (es italo no lo olvidemos) y elegante a la vez. Fue producido por los grandes maestros del italo Rago&Farina de los cuales un día hablaremos en detalle, pero que compusieron temas como Wanexa- man from colors, Cariocas-Batida, Expansives - Life with you y el mítico Lectric Workers- Robot is Systematic (ahí es poco :). DECADANCE - ON&ON (FEARS KEEP ON) Download here