jueves, 22 de octubre de 2009

Artistas Electrónicos y sellos Indies


Es absurdo ya a día de hoy hacer separaciones entre artistas electrónicos o indies, artistas que hacen pop o techno. Digamoslo bien claro : la electrónica es un medio que a día de hoy muchos grupos, bandas o músicos estan utlizando para hacer pop, rock, techno o música étnica, tanto da. Incluso aquellos que se dedican al techno o al house son en ciertos casos fagocitados y consumidos por la industria musical. Sin ir más lejos, grupos como Modeselektor/Moderat, Justice, Memory Tapes, Royksoop, Neon Indian, Washed Out o Juan Maclean utilizan la electrónica para su discurso musical ya sea para bailar en el club o disfrutarlo en concierto o en casa, un dia de lluvia intensa como hoy.
Lo mejor es que a poca gente a día de hoy le importa ya ese matiz. Quien a día de hoy pasa a la siguiente canción cuando escucha un bombo? Hasta nuestras madres han asimilado el bombo de una manera pasmosa y son capaces de escuchar producciones con bombos infernales a través de las ondas de los 40 principales.
Por contra de este uso que se hace del género electrónico, el techno como estilo, se renueva poco, cada vez menos y para hacerlo en la basura que se vende mayoritariamente en Beatport vale más la pena no tener mucha relación con él, porque es un género con unos parametros anquilosados y estrictamente comerciales, casi de usar y tirar. Pocos artistas meramente techno o house son capaces de sacar álbums que pervivan en la memoria más de 6 meses. Y los pocos que lo hacen, estan en buenas manos, firmando contratos con grandes discográficas, discográficas como Domino o Rough Trade.

1er caso: Henrik Webber aka Pantha du Prince apareció casi de la nada y editó un album increible en el sello Dial ahora hace casi 2 años. Mezcla de techno, deep house, melodías pop y ambient, mezcla de Brian Eno y Lawrence, llamó la atención al instante. Su álbum traspasó las fronteras entre el techno y el indi, bien respaldado además por el sello Dial. Era un álbum muy agradable con estructuras techno pero sonidos suaves y melodías bonitas.
Después del éxito de su disco realizó algun remix que otro, como el que hizo para Animal Collective, y los acompañó en la gira alemana. Su nuevo álbum se edita este 2010 en el sello Rough Trade y cuenta con colaboraciones de Panda Bear y alguien más por desvelar.



2º caso: Etienne Jaumet: Quizás más desconocido por su verdadero nombre que por ser miembro del grupo Zombie Zombie este elemento francés pasa a ser uno de los fichajes de este 2010 de uno de los monstruos de los denominados sellos Indies. Tras editar un maxi (la remezcla de Ame en ese disco es brutal) i un MiniLp en Versatile, Etienne Jaumet estrena este 2010 nuevo sello: Domino. No han transcendido muchos detalles del disco pero parace ser que seguirá la estela de sus anteriores trabajos y combinará elementos electrónicos con partes muy orquestradas con vientos, baterías, etc.
Viendo las que lian como Zombie Zombie bien seguro que si lo ha fichado Domino por algo será no?

No hay comentarios: