miércoles, 30 de enero de 2013

DOCU: Take Me Away Fast

Frank Gossner aka Voodoofunk era Dj y promotor de fiestas en Berlín hasta que decidió mudarse a NYC. Ahí puso en marcha las noches Vampiros Lesbos Party (creadas en honor a la película de culto hispano-germana dirigida por Jesús Franco en el año 1971), que se convirtieron en un gran éxito.

Durante su estancia en E.E.U.U. se obsesionó con el coleccionismo de rarezas en 45 rpm de Deep Funk. Una tarde, diggeando por tiendas de segunda mano en Filadelfia, cayó en sus manos uno de los discos más oscuros y profundos de todo el Oeste Africano, el "Na Teef Know De Road Of Teef" de Pax Nicholas and The Nettey Family. Desde aquel momento la búsqueda de joyas perdidas de Afrofunk setentero ha sido la única premisa en su vida.

Aprovechando que su mujer había encontrado un trabajo en Guinea Conakry, juntó todo el dinero que tenía y viajó durante tres años por África a la procura de discos de Afrofunk en buen estado. Su búsqueda le llevó por casas particulares, emisoras de radio, antiguos locales pertenecientes a discográfica y mil rincones más. Sólo los que han estado viajando por el Oeste Africano saben el arduo trabajo que supone la búsqueda de acetatos por esas latitudes.

Desde entonces ha reeditado muchos de los mejores álbumes de la historia del Afro-funk en colaboración con Daptone Records y Academy LPs, así como otros en solitario. También lleva años exponiendo su trabajo en el mítico e influyente blog de su mismo nombre ,Voodofunk.

Después de una larga espera, por fin sale a la luz el documental sobre sus tres años de búsqueda, "Take Me Away Fast", una magistral lección de arqueología musical en el que llega incluso a reunirse con leyendas vivas del Highlife Y Afrobeat de Benín; entre ellos el gran Rego, líder de El Rego Et Ses Comandos o Gustav Bento , bajista de la Orchestre Poly- Rythmo de Coutunou (próximos participantes del Primavera Sound 2013).

El documental no podrá verse hasta abril así que, por ahora, no tenemos que conformar con el trailer. Aquí os lo dejamos.

Abu Sou


1 comentario:

Marc dijo...

Hace tiempo en la Rolling leí un reportaje bien extenso de este hombre. De lo poco bueno que han publicado.