martes, 31 de enero de 2012

REPORT: Nuevos sonidos de Barcelona

No es ningún secreto que la música pop (en el sentido más amplio del término) hecha en Barcelona cada vez arroja propuestas más interesantes. Proyectos que van mucho más allá de los ultra-trillados códigos que hasta ahora habían definido el concepto de “indie-nacional” y que no deberían tener ningún problema en ganar su espacio en el circuito internacional. Es una alegría, y ya tocaba la verdad. Hoy nos fijamos en tres de estas propuestas que más nos gustan.

Granit

Granit es un dúo formado por Cristina Checa y Alba Blasi (también en Extraperlo) que factura dream-pop sintetizado cantado en catalán. Su sonido se caracteriza por los ambientes vaporosos, las melodías embrujadas y unas preciosas armonías vocales, pero sobretodo por transmitir esos estados de ánimo nocturnos, nebulosos y hechizantes que tan bien facturan bandas como Beach House o Sleep ∞ Over, dos de sus más claros referentes. Acaba de debutar con un 10” homónimo autoeditado del cual ya estamos a la caza. Lo podéis pedir en su bandcamp.

Pegasvs

Pegasvs también son un dúo, en este caso formado por Sergio Peréz (de Thelemáticos) y Luciana Della Villa (ex Sybil Vane). Sus canciones mezclan la rítmica del kraut, la psicodelia sintetizada y las melodías pop con la intensidad del proto-punk electrónico. Además destaca su sonido extra-rugoso, seguramente derivado de grabar enteramente con maquinaria analógica. Hasta ahora han compartido tres canciones en su página de soundcloud y en febrero editaron su álbum de debut a través del brazo discográfico de la productora Canada, quienes, por cierto, grabaron el simple pero certero videoclip de su canción “El Final de la Noche”.

Univers

Univers son un una banda formada por Eduard Bujalance, Yago Alcover, Pau Loops y Aitor Bigas que factura lo que ellos denominan “garage-shoegaze”. La verdad es que hay poca información sobre el grupo y de momento solo hemos podido escuchar una canción suya “Paral·lel”, pero es más que suficiente para darse cuenta que prometen mucho. Queremos más.