martes, 11 de octubre de 2011

MASTER AT WORK: Danan Potts

http://s.dsimg.com/image/R-916786-1300368288.jpeg

Danan Potts fue uno de esos elusivos productores cuyo trabajo, a pesar a ser un verdadero maestro en lo suyo, quedó reducido a pocas referencias de difícil localización. Personalmente llegué a él gracias a las siempre imprescindibles re-ediciones de People's Potential Unlimited y creo que vale la pena repasar su corta pero influyente discografía.

Procedente de Detroit y colaborador habitual de una luminaria del funk como George Clinton, editó únicamente tres maxis en toda su carrera, siendo los dos que publicó en su propio sello Southern Sun Records dos de los 12” más buscados y venerados del electro-funk detroitiano. Nos vamos a centrar en estos dos discos ya que el que editó en Beckett es, a mi entender, más prescindible (aunque no está mal tampoco).

Su primer lanzamiento lo firmó como Superlife en 1982. Se llamó “Go Bananas” y es un corte de electro-funk ultra-crudo y de ambiente sórdido que está consierado uno de lo santos griales del género. Se plancharon solamente unas 200 copias lo que lo convierte prácticamente en inencontrable.

Pero como comentábamos antes, gracias a PPU pronto podremos llevárnoslo a casa. Y es que el sello de Andrew Morgan lo va a re-editar en breve acompañado de remixes a cargo de Legowelt, Steve Summers, Peanut Butter Wolf y Max D. Desde PPU dicen que es el lanzamiento que más expectación a levantado en la historia del sello y escuchando el brutal remix de Legowelt no nos extraña.

El otro maxi que editó en Southern Sun lo firmó como Westwood/ Cash y se arrimaba mucho más al sonido boogie, pero manteniendo el componente algo bizarro y psicodélico. Editado en 1983, el maxi original es también difícilmente pillable. Lo bueno es que en este caso la re-edición ya está disponible también vía PPU. Aquí van los dos cortes que lo componen.