martes, 12 de julio de 2011

Cocadisco: Un monográfico de The Parallax Corporation

http://www.musicaartistas.com/wp-content/uploads/data/t/the-parallax-corporation/the-parallax-corporation.jpg

Ahora que se cumple una década (como pasa el tiempo, ¿eh?) del último lanzamiento de The Parallax Corporation creemos que es un buen momento para dedicar un pequeño monográfico a esta mítica formación de La Haya. Un proyecto que, en su momento, fue todo un referente para nosotros cuando empezamos a meternos en la movida electro-new-wave-disco que promulgaban Viewlexx y compañía.

Tomando su nombre de la enigmática organización que protagonizaba la historia de la película The Parallax View dirigida por Alan Pakula en 1974, I-F y Intergalactic Gary pusieron en marcha la formación a finales de la década de los 90, cuando el italo aún era un género denostado y se hacía imposible intuir un posible revival de la música disco. Así pues, queda claro que estamos tratando con pioneros absolutos. Espíritus rebeldes a los que siempre les ha importado una mierda las modas y tendencias y que solo son capaces de entender la música hecha desde el fondo del corazón. Y es que, como en el film de Pakula, en The Parallax Corporation, además de música gloriosa, siempre hubo mucho de política. No política en el sentido más común del término sino en referencia a una manera de entender la vida. A través de sus producciones, siempre oscuras, sucias y descarnadas pero de algún modo melancólicas, el dúo fue constituyendo un auténtico alegato contra la dictadura de las apariencias, los oportunistas, los vendedores de humo, los trepas, los materialistas vacuos y la gente sin alma en general. Títulos como Burning Ignorance, Your Image o Anti Social Tendencies resumen perfectamente su filosofía existencial. Pero esto es un blog sobre música así que vamos a centrarnos en repasar su grandioso legado discográfico a través de sus algunos de sus tracks más emblemáticos .

Lift Off (Del maxi “Lift Off” Viewlex/ 99)

El tema con el que empezó todo. Se trata de una versión del clásico space-disco del mismo titulo que editó Blush en 1979. A pesar de ser una versión ya dejaban claras cuales iban a ser las coordenadas de su sonido; ritmos analógicos de crudeza implacable, oscuridad, presión, mugre y suciedad al servicio de melodías de aire misterioso y sintetizadores arpeggiados de rugosidad extrema. Además de un temazo que da una perspectiva totalmente distinta de la canción original se trata de toda una declaración de intenciones; a ellos lo que les interesa es el lado más oscuro y enfermizo de la música de raíz disco.


Anti-Social Tendencies (Del Maxi “Cocadisco I” Viewlexx/ 00)

Editado en el año 2000, este track es una auténtica debilidad personal. Mezclando influencias del electro y la vertiente más retorcida del italo, tiene una de las atmósferas más oscuras y a la vez seductoras que recuerdo haber escuchado en una canción. Me fascina especialmente la combinación entre un ritmo que es a la vez ultra-maquinal y puro groove (en el que destacan ESOS snares) con esos sintetizadores tan contenidos pero que, a su vez, llenan tanto espacio. Enfermizamente bueno.


(Searching For A) Cybernetic Lover (Del Maxi “Cocadisco I” Viewlexx/ 00)

El otro highlight del primer “Cocadisco” es este bonito corte que explora la vertiente más robotico-melancólica del dúo. En este caso la clave esta en una línea de bajo obsesiva que podría haber firmado un Moroder hasta el culo de morfina y a un vocoder que pone los pelos como escarpias. En este vídeo lo podemos escuchar acompañado de metraje de otro mítico thriller de la era conspiro-paranoica que fueron los 70; Westworld.


Crocodiles In The Sky (Del Maxi “Cocadisco II” Viewlexx/ 00)

Otro track muy especial a nivel personal. A pesar de que fue su tercer lanzamiento, fue el primer maxi de Parallax Corporation que me pillé y seguramente es uno de los discos que más veces he pinchado en mi vida, básicamente en una época en la que me pasaba horas encerrado en el sótano de casa de un colega practicando con los platos. Tanto la versión original, de aire más electro-pop y cantada por Nancy Fortune como la versión más italera cantada por Fred Ventura son dos de los cortes más hiteros y accesibles para todos los públicos que hicieron. Lost in the city of destiny...


Robosexuallity (Del Maxi “Cocadisco II” Viewlexx/ 00)

Una nueva maravilla de la creación sintetizada. Empieza siendo un corte de electro cargado de pads cósmicos y arpeggios crujientes y luego, de repente y sin que sepas muy bien como, entra un ritmo timbalero que, por arte de magia, encaja a la perfección para acabar convirtiendo el track en una desvarío de aires psicóticos. Este tema también fue incluido en el único álbum que editaron en una versión ligeramente distinta y con el título de “Thema Di Cocadisco”.


Fear (Del Maxi “Fear” Viewlexx/ 01)

La otra gran versión que hicieron, en este caso del mítico “Fear” de Easy Going. Como no podía ser de otra manera, se trata de una reconstrucción ultra sucia y enfermiza. La voz la pone Guy Tavares, el mítico activista anarco-cyber-punk responsable de Bunker y de miles de fiestas under-undergorund donde I-F y compañía empezaron a forjar su leyenda con dos platos y una luz estroboscópica. Como en el caso de “Lift Off”, una nueva demostración de como coger un tema ya de por si oscuro y retorcerlo hasta convertirlo en algo directamente maníaco.


Burning Ignorance (Del Maxi “Autistic Sync” Viewlexx/ 01)

Incluido en el último maxi que editaron antes de publicar el álbum y desaparecer ¿para siempre? Se trata de uno de los cortes más bonitos que firmaron jamás. Y es que a pesar de empezar con atmósferas enrarecidas que hacen pensar en apocalipsis robóticos, pronto emergen melodías planeadoras que, combinadas con la poderosa línea de bajo nos hacen pensar que, a pesar de todo, un futuro tecnológicamente utópico es posible.


Theme from P.A.C.K (Remix) ( Del Maxi “Autistic Sync” Viewlexx/ 01)

En el maxi aparece firmado solo por I-F pero luego en álbum no se especifica como tal. Sea como sea se trata de un corte que recuerda a bastante al sonido de “Lift Off” y que nos sirve de perfecto colofón para cerrar el círculo de este monográfico.


Como habréis podido comprobar, tanto este como todos los demás cortes que hemos puesto (y, en realidad, todos los que hicieron) siguen sonando (al menos para nosotros) tan mágicos y conmovedores como la primera vez que los escuchamos. Ni retro, ni futurista ni retrofuturista. Simplemente atemporal. Es lo que tiene hacer las cosas desde lo más profundo de las entrañas. The game is Parallax!