martes, 22 de junio de 2010

La Alternativa (un pequeño artículo sobre tiendas digitales)



A estas alturas es difícil (pero no imposible, ojo) que un sello sobreviva ya sin un catálogo en digital y sí, aunque somos un sello que vende ciertas referencias en vinilo y apoya todo lo que tenga relación con él, es una premisa que no se puede olvidar.

Y la prueba de ello es que muchas de las propuestas que eran reticentes a distribuirse digitalmente, poco a poco van cediendo el catálogo a nuevas plataformas de distribución digital, plataformas que poco a poco se van perfilando como pequeñas alternativas a la gran B, Beatport.

Es evidente que Beatport no desaparecerá, pero si es cierto que empieza a aparecer gente que desea (o lo ve como una necesidad visto que el mercado del 12" no está en su mejor momento) vender en digital y desea hacerlo bien: con buenos sellos, buenos charts, buen catálogo, buenos precios, con gusto, con un diseño atractivo, es decir un concepto opuesto a la tienda digital para dj's más importante del planeta. Estamos hablando de alternativas que dignifican el mercado digital y tratan la música (sea en el formato que sea) como tal, alejándose del concepto mp3= caca y apreciándolo como otra forma de venta-distribución.

Aunque es cierto que beatport sigue aglutinando muchos compradores, hace tiempo ya que ha pasado a ser un portal demasiado comercial, donde las propuestas pequeñas cada vez tienen menos terreno. Sellos peques quedan relegados a ser encontrados en una maraña de archivos, sin opciones de obtener banners, o manera de promocionarse dentro del portal, y aumentar sus ventas, de tal manera que Beatport ha generado un star system irreal de productores basado más en las ventas en el portal (sean del estilo que sean) que en la calidad.

Y porque hablo de esto hoy. Pues por varias razones: la primera y para mi es un hecho clave, es que Clone se ha aliado con Zero Inch para crear Clone DGTL , su propia plataforma digital donde vende aquello que distribuye en vinilo, que a mi parecer es sinónimo de buena música. Para quien no conozca Zero Inch es un pequeña tienda digital, que funciona a base de recomendaciones, buen gusto y buen catálogo sin tener que estar asediado por banners de Laidback Luke, Loco Dice, Minus o cualquier guarrada de Steve Angello o compañía.

La segunda: Además de Zero Inch cada vez son más las disribuidoras que optan por tomar la decisión de abrir nuevas tiendas digitales.

Boomkat ya hace tiempo que lo hace y su catálogo es brutal, desde dubstep, techno a reediciones de álbums de King Tubby o música de Etiopia.

Wordandsound hace poco que renovó su web whatpeopleplay, siempre enfocando sus descargas al house, deephouse, materia que siempre han tocado en cuanto a la distribución de 12".

La española Phonomonkey intenta hacerse un hueco también, con catálogo envidiable donde ha conseguido el beneplácito de sellos que no permiten que muchas tiendas vendan su catálogo e incorporando catálogos de sellos independientes.

Y Junodownload, la más firme rival de Beatport en estos momentos ha sido inteligente y ha firmado una cuerdo con Discogs lo que les permite vender desde la web de consulta de discos más popular del planeta, las referencias que tienen incorporadas en su catálogo (creo que es una gan idea si consiguen reunir catálogo old school de discos dificiles de encontrar en vinilo). Además se está especializando en géneros como el disco, nu disco, etc, géneros que le proporcionan buenas ventas pero que no son tan masivos como el progressive house, minimal o el electro-house, géneros de los cuáles Beatport consigue muchas de sus ventas.

Y a todo ello hay varias preguntas que me vienen a la cabeza. Hay suficiente público que compra música en digital para que estas pequeñas distribuidoras obtengan suficientes beneficios para sobrevivir? Que sentido tienen la proliferación de tiendas digitales si cada vez aparecen más y más portales de descargas gratuitas a tan solo un click de rapidshare? Se redistribuirá realmente la gente en pequeñas plataformas, buscando alternativas a beatport o seguirá creciendo el público de Beatport que contempla dicho portal como el que más material tiene, sin la necesidad de darse de alta en ningun portal más? Son preguntas que me hago tanto como usuario como sello que vende mp3eses y que dividen mi mente a la hora de hacer valoraciones o predecir el futuro.

Veremos como sigue la cosa, de momento anunciamos que Hivern está a apunto de firmar contratos con Zero Inch y Phonomonkey, así que dentro de poco encontraréis nuestro catálogo ahí :)

4 comentarios:

granmostacho dijo...

Buen punto de vista.

Realmente comprar MP3 ya no da tanto asco como al principio, si se hace en algún sitio donde se filtre con criterio.

Ginés Alarcón dijo...

Que el material de calidad no se encuentre entre lo comercial de beatport hay que asumirlo.

Lo interesante sería que el artista o la distribuidora se encargaran de su promoción y de enlazar allí donde les es más interesante vender.

Es decir, no voy a beatport a ver qué encuentro, sino, me gusta este artista, sigo su blog, facebook, etc... y ahí me dice dónde comprar su música.

Anónimo dijo...

Como comprador de mp3 digo que evito comprar en beatport, realmente hacerse una nueva cuenta un portal digital son 2 minutos.

Hay un portal muy interesante de música africana/sudafricana llamado www.afrodesiamp3.com Veremos los próximos eps de Talabot ahi? :)

aRweN dijo...

muy buen articulo, gracias por las recoemdaciones!