jueves, 15 de abril de 2010

Las raíces del Trance


El Trance es un género denostado. Y con razón. Con los años se ha convertido en pasto de holandeses lampiños y ingleses ahooliganados o (en su versión más goa-psidodélica) de crusties con perros alrededor. Malas compañías en cualquier caso. Pero hubo en tiempo en el que el trance molaba, y mucho. Podríamos hablar de Cosmic Baby, del año 93, del primer Paul Van Dyk...pero iremos un poco mas atrás. A la raíz, siempre hay que buscar la raíz.
Bueno, en realidad, nosotros no iremos a ninguna parte porque el trabajo ya lo ha hecho la web Bleep43. Y es que ayer colgaron una sesión que vale la pena destacar. Es un homenaje a las legendarias fiestas que se hacían en Goa (en la costa occidental de la India) en los años 80. Ahí se juntaban freaks venidos de todo el mundo dispuestos a dejarse ir en medio de una bacanal de drogas, sexo y espiritualidad. No voy a explicar la historia porque ya está escrita en este excelente artículo.
Vayamos a la sesión. Grabada por un tal Dave Mothersole, captura la música que sonaba en esas fiestas y que, a la postre, acabaría desembocando en el nacimiento del trance. Y de donde viene el trance? Pues como la mayoría de estilos de la música de baile bebió de las mas variadas fuentes. Así pues en la sesión encontramos italo, hi-nrg, algo de EBM, new beat...todo, eso si, en su vertiente más cósmica. Esto es lo que comenta el dj:

“This mix is a homage to Laurent’s style of DJ’ing in the mid to late 80’s. All the records in the mix were big Goa hits in the two seasons I was there, with the exception of two tracks from the following year. Originally I planned to span the entire night, but found it imposible to condense ten hours of music in to two, so I’ve gone instead for just the morning sound, which was always my favourite part anyway. Where possible I’ve tried to replicate Laurent’s choppy, quick mix style.”

Un apunte; Laurent es un dj mítico de las fiestas de Goa que pinxaba con DAT's y cassettes en walkmans! (las altas temperaturas y el polvo hacian poco recomendable el pinchar con vinilos).

DOWNLOAD Dave Mothersole Goa tribute Mix


Tracklist:

01 Syntech “Discontented” (Hotsound)

02 Nux Nemo “Hiroshima” (Clip)

03 Neon “Voices” (Target)

04 Public Relations “Public Relations” (Another Side)

05 Poesie Noire “Timber – Instrumental” (Antler)

06 Koto “Jabdah – Long Version” (Memory)

07 Laser Dance “Humanoid Invasion” (Hotsound)

08 D’Bop “Dirty Harry – Instrumental” (Subway)

09 Zwischenfall “Flucht” (Les Disques Du Crepuscule)

10 Mark Shreeve “Legion – Razor Mix” (Jive)

11 Bappi Lahiri “Habiba” (Hi-Hat)

12 Alien Sex Fiend “The Impossible Mission” (Plagiarism)

13 Laser Cowboys “Radioactivity – From The Ucraine” (ItaloHeat)

14 Boytronic “Communicate” (Metronome)

15 Psyche “Unveiling The Secret – The Razormaid Mix” (New Rose)

16 Chris & Cosey “Exotika – Remix” (Play It Again Sam)

17 DAF “Program It - Instrumental” (Dean)

18 New Order “True Dub” (Factory)

19 4You “Dragon Beats” (Durium)

20 Cabaret Voltaire “Don’t Argue – Francois Kevorkian & Micheal Hutchinson Mix” (Manhatan)

21 New Design “Some Like It Hot” (MG)

22 Sandy Marton “White Storm In The Jungle” (Ibiza)

23 Jean-Michel Jarre “Zoolookologie” (Polydor)