jueves, 7 de mayo de 2009

Hot Mix 5, House legends

Farley Funkin' Keith aka Farley “Jackmaster“ Funk, Scott Smokin' Silz, Kenny Jammin' Jason, Mickey Mixin' Oliver y Ralphi Rosario. Estos cinco nombres son básicos para entender la explosión y el desarrollo del Chicago House. Juntos formaron Hot Mix 5, seguramente el colectivo de djs mas mítico de la historia de la música de baile.
A principios de los 80 fueron reclutados por la emisora de radio WBMX para poner en marcha un programa dedicado a la música de club. No eran amigos personales, ni socios de negocios, simplemente eran 5 de los mejores djs de Chicago. El programa se llamó "It's the Saturday Night Live Ain't no Jive mix show” y era conducido por un tal Armando Rivera. En él, los 5 djs mezclaban las ultimas novedades de un estilo que estaba revolucionando las calles y clubs de la ciudad del viento. La competitividad entre ellos hacia que cada semana luchasen para encontrar la última novedad, el disco que no tuviera nadie para ser el primero en pincharlo a la audiencia. Pero si la selección era buena, lo que los convirtió en mitos fue su legendario estilo a los platos. Mezclas cortas pero extraordinariamente precisas aderezadas con todo tipo de "scratches" y mil un trucos para generar un torrente de energía y emociones desconocido hasta el momento. El programa se convirtió en un éxito instantáneo y rápidamente se ganaron una legión de admiradores que esperaban ansiosamente la llegada del sábado para sintonizarlo. De esta manera, pronto se convirtieron en las máximas estrellas de la escena de baile de Chicago y, sus sesiones, en la banda sonora de la ciudad. En verano, los coches (ya fueran de blancos, negros o hispanos) se paseaban con las ventanas abiertas invitando a todo el mundo a unirse a la fiesta. Testimonios de la época cuentan que pasearse por el downtown de Chicago era como meterse en una altavoz enorme que emitía Hot Mix 5 sin interrupción. La repercusión del show hizo que fueran reclamados por todos los clubs y fiestas de la zona, llegando a pinchar hasta en 3 o 4 sitios distintos en una misma noche. No es arriesgado afirmar que el culto al dj que explotó unos años mas tarde se empezó a gestar con cinco genios de las mezclas. Les pagaban lo que nunca se había pagado a un dj por una hora de sesión y cualquier disco que pincharan el programa de radio se agotaba el lunes siguiente en las tiendas. La demanda popular hizo que se añadiera un nuevo show los viernes por la noche. Pero esto no sació a los fans, que aún querían mas. Así pues, se empezaron a emitir minimixes de 15 minutos diariamente. Eran sin duda, los reyes absolutos del House. Pero todos los globos que se hinchan demasiado tienden a explotar.
Después de 4 años en la cumbre (1981-1984) las tensiones entre los miembros del grupo se hicieron insoportables. Tal y como ya hemos comentado, nunca fueron amigos, sino 5 chicos talentosos cada uno con sus propias ideas, personalidades y objetivos. El éxito y el dinero acentuaron aún mas los egos de los cinco magníficos y pronto se empezaron a producir las primeras bajas en el colectivo. Scott Smokin' Silz fue el primero en abandonar la nave para buscarse la vida en solitario. Al cabo de pocos meses Farley “Jackmaster” Funk hacia lo propio para pasarse a una emisora de la competencia. A su vez, los 3 miembros fundadores que quedaban, Kenny Jammin' Jason, Mickey Mixin' Oliver y Ralphi Rosario se pasaron a la WGCI para seguir con el programa y en 1986 fundaron el sello homónimo Hot Mix 5. Pero la lucha de egos y conflictos legales entre emisoras acabaron por provocar la separación definitiva del colectivo a finales de los 80. Aun así, se siguió manteniendo el nombre Hot Mix 5, que se convirtió en una especie de factoría de djs de House (por ahí pasaron Mike Wilson y Fast Eddie entre otros). Pero ya nunca fue lo mismo.
La verdad es que el paso de los años no les ha sentado precisamente bien. Ralphi Rosario se pasó al House chungo y ha acabado premezclando a gente como las Spice Girls, Ricky Martin y Enrique Iglesias. Mickey Oliver se retiró de la música un tiempo para luego volver como dj de radio y productor de electro-house cutre. A Farley “Jackmaster” Funk parece que se le ha ido la flapa si tenemos en cuenta su myspace (mezcla de autocomplacencia y adoración absoluta a Jesús). Kenny Jason se hizo policía y en su tiempo libre es director de una radio online. Scott Silz, por su parte, montó una empresa de “disco-móbil” y se dedica a pinchar en bodas, fiestas de empresa y lo que haga falta. Sea como sea, máximo respeto para estos cinco maestros de las mezclas que llevaron al House a un nuevo nivel. Su influencia en la música de baile moderna va mucho mas allá de su ciudad natal. No en vano, cuenta la leyenda que dos jovencitos de Detroit, llamados Kevin Saunderson y Juan Atkins solían conducir hacia el oeste para pillar las ondas de Hot Mix 5 en las radios de sus coches. Según dicen, lo que oían en esas sesiones les marcó irremediablemente a la ahora de crear ese nuevo sonido que al que se llamó Techno. Pero esa es otra historia.
Aquí os dejo una muestra de lo que eran capaces Hot Mix 5, se trata de un extracto de una impresionante sesión de Mickey Oliver en 1988. Disfrutad.







PD: este post está dedicado a mi compinche d.a.r.y.l., quien me descubrió Hot Mix 5 hace ya unos cuantos años. Su sesión “Dance Reaction” (colgada en Desparrame) es, de alguna manera, un homenaje a al estilo Hot Mix 5 y es ya casi tan mítica como los 5 de Chicago ;).

4 comentarios:

SaveYourDay dijo...

Muy buen blog, visita diaria desde que publicais, un saludo;

Ah, os han posteado un tema de J.Talabot en http://sci-fi-pogo.blogspot.com/

Que genio este chico!!

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Arnau Sabaté dijo...

Suuper interessant!!! Brutal el segon tall de Nitzer Ebb!! Jo guardo bé la meva copia del tema entre el meu munt de discs!!!

Anónimo dijo...

vbrutal el tema i LA MESCLA que es pega!1
vaya Genis!!
tenim que aprendre a mesclar per aqui barcelona encara...