lunes, 26 de enero de 2009

Sello o Compresa




El dia 2 de enero del 2009, en el tendencias del Mundo aparecía una entrevista a D.a.r.y.l. en la que hablaba sobre el blog, el sello, proyectos, música, etc. Hay algunos errores (no son 4000 descargas a través de Beatport sino a través del blog del tema THE FAREWELL, por ejemplo) debido a la sobreinformación que recibió la periodista en escasos 20 minutos, pero bueno, la repercusión en un periódico siempre es bienvenida. Aquí abajo el artículo.

Por cierto lo del vinilo se ha retrasado :), demasiado trabajo
en este momento.

--------------------------------------------------------------------------

FRESCA, SENSIBLE Y DE BAILE

Oriol Riverola es todo precocidad. Lleva desde los 16 haciendo música (en casa, su padre siempre fue más del blues, a su madre le gustaban Supertramp y Genesis y él llegó a la música de baile tras empaparse durante la adolescencia de toneladas de disco). Ha sido y es residente en las cabinas barcelonesas más sólidas desde que cumplió la mayoría de edad (primero en el Nitsa, actualmente en el Lolita y el Loft de Razzmatazz, bajo el alias D.A.R.Y.L.) y ahora, con 26, acaba de fundar con un par de amigos (Salva Coromina y Fran Sayol, más conocidos en la pista como MouseUp y Stainboy) un nuevo sello digital, Hivern Discs, que él define como de «música de baile con sensibilidad». Esto es: no sólo house y techno.

«Arrancamos Hivern Discs para sacar nuestro propio material y hacerlo de manera personal. Y lo hicimos digital porque aunque nos pese, hay que reconocer que la cultura del vinilo se está cayendo como un castillo de naipes, los portales son el futuro. Hivern me permite hacer un tema y colgarlo al día siguiente, sin gastos y sin depender de las leyes del mercado. Y esa inmediatez aporta una frescura que nunca antes había surgido. Sí, se ha perdido lo físico, pero internet brinda la posibilidad de dar a conocer fuera lo que se está haciendo aquí y así acabar con los complejos de la música de baile hecha aquí, que está un poco estancada. Y con suerte, puede que hasta algún sello importante se fije en alguno de los temas».

Justo lo que le ha ocurrido a uno de sus fichajes, John Talabot, un ex compañero de clase (fueron juntos al colegio John Talabot) que Uri define como «primitivo, se parece un poco a J Dilla al samplear». El todopoderoso James Holden pinchó uno de sus temas y éste acabó siendo editado por el sello alemán Permanent Vacation, en la órbita de DFA.

«Es el momento de hacer cosas pequeñas, lo grande está colapsando.Las grandes discográficas están perdiendo poder, por eso se están dedicando a comprar a las pequeñas. Las majors están incapacitadas, cada vez más, para descubrir grupos nuevos y tomar decisiones inmediatas. Las grandes jerarquías acabarán siendo demasiado lentas para un mundo tan rápido como el de internet», sentencia Uri. De momento, su blog (hiverndiscs.blogspot.com, donde lo mismo se habla de dubstep que de Kettel, de Arthur Russell o de Vainica Doble) no para de sumar visitas y alguno de sus temas ya alcanza las 4.000 descargas a través de Beatport (el portal más visitado después de iTunes). Aunque el surco tira, y mucho: el próximo mes de enero se estrenarán físicamente con un maxi en vinilo del que se editarán 300 copias con canciones de Talabot, Ilya Santana y Move D que Uri y compañía distribuirán en tiendas seleccionadas de Londres y Berlín.

www.elmundo.es/papel/2009/01/02/catalunya/2570483.html

1 comentario:

Arnau Sabaté i Agustí dijo...

Eii! Felicitats per l'entrevista i endavant amb el blog!

ja vaig veure que ens havieu enllaçat, ejejjeje! una abraçada!!