viernes, 9 de enero de 2009

Nu Rave? Where Were U in '92?


“Where Were U in '92?” es uno de los discos que más he escuchado estas últimas semanas. Ha sido un buen disco para despedir el año ya que, personalmente, ha sido uno de los discos de electrónica que mas me ha aportado en este 2008.
Zomby es un productor británico de dubstep del que se sabe más bien poco. Fue sacado de su tumba (el mismo afirma estar muerto) por la gurú (ya avisamos que queríamos repopularizar la palabra) del dubstep Mary Anne Hobbs desde su referencial programa en Radio 1 "The Breezelblock". Desde entonces ha publicado un puñado de maxis entre los que destacaría este en Hyperdub.
Pues bien, hace un par de meses, no sabemos si aburrido del dubstep o a modo de homenaje, se sacó de la manga un álbum que rememora el sonido que se escuchaba en las raves inglesas en el año que el propio título indica. Huyendo del revisionismo facilon, Zomby ha reconstruido ese estilo desde la perspectiva del dubstep y le ha salido un disco redondo. Partiendo de las señas de identidad del old-school hardcore (Altern 8 estarían orgullosos) y combinándolos con algunas de las características del dubstep como los ritmos rodantes (que priman la dinámica mas que la sobre compresión), voces guturales y bajos hasta el culo de subragves ha hecho algo en las antípodas del nu-rave que, paradójicamente, se merece mas esa etiqueta que todo el catalogo de Boyz Noize junto. Ojo, no estoy criticando a Boyz Noize y similares (hay temas chulos, como en todo), solo estoy diciendo que (si es algo) el nu-rave era esto.
Y para los que se queden con ganas de más música del rollo, en este link os podéis descargar una sesión del propio Zomby exclusivamente con temas de la época. Recomendadísimo, tanto el disco como la sesión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

k peazo sesion tiu, me kedao zomby, ja! y pensar k yo en el 92 tava escuchando a guns n roses.. aaaahyysh!

Arnau Sabaté dijo...

Totalmente de acuerdo. Como siempre, las etiquetas acaban desfasándose con la prostitución de la música. Ya tenia ganas de musica rave de verdad!

Anónimo dijo...

I agree 100%, discazorrr.

En mi opinión, su mejor producción hasta la fecha es "Strange Fruit" en el sello Ramp:

http://www.imeem.com/indiediot/music/nzRvo5FZ/zomby_strange_fruit/

MUCHO.

Anónimo dijo...

porfin !!
que grande es el hardcore oldschool!
a la MIerda con LOS BOis nOIZe
mucho nurave?
porfavor!
GRACIAS AL BLOG!
y un link donde bajarme el disco de zomby (EL WERCK)?