viernes, 7 de noviembre de 2008

IMAGEN Y DISEÑO EN LA MÚSICA DE BAILE


Tradicionalmente la música de baile ha sido la música de la no-imagen. En todo caso, la creación de un imaginario estético siempre había recaido mas en los “seguidores” que no en los “creadores”, veánse los Tony Maneros de la primera era disco o los fluor kids de las raves inglesas de finales de los 80. El dj y productor electrónico nunca se preocupó demasiado por construir una imagen a su alrededor como ocurre con el pop, el rock o el hip hop. Ser una mago de las mezclas bastaba para que la gente te adorara. De Ron Hardy a Danny Rampling pasando por Dave Clarke o Laurent Garnier; auténticos dioses del baile que nunca premeditaron su aspecto. Y en los casos que si habia planteamiento prévio siempre se tendia a, precisamente, ocultar esta imagen y fomentar el misterio: Drexciya, Basic Channel, UR y un largo etc.
Hoy, en la sociedad de la información, el diseño gráfico está en su máximo apogeo. Irremediablemente, esta influéncia ha llegado a la música electrónica. Vale, si, los discos siempre han tenido un diseño, de las impagables portadas de algunos maxis de italo a la austeridad que siempre caracterizó el Detroit techno , pero me refiero a otro nivel.
Justice y Redshape son dos de los proyectos de música de baile de los que mas se ha hablado en los últimos tiempos. Unos a nivel más mainstream y el otro en un contexto más underground. En Hivern somos seguidores de ambos pero en este caso no voy a hablar de su música.
Gaspard y Xavier (Justice) siempre explican que antes de dedicarse a la música se ganaban el pan con el diseño gráfico, Sebastian Kramer (así se llama Redshape) sigue teniendo un estudio diseño. Quizá seria una casualidad intrascendente si en ambos casos la imagen no tuviera tanto peso específico en sus propuestas. Unos con su cruz, el otro con su máscara, parece evidente que hubo una reflexión prévia sobre como enfocar su proyección frente al público. El duo francés ya utilizó la cruz cristiana en su primer maxi, dicen que inspirados por el órgano de iglesia que aparece al final de “Waters of Nazareth”. El resto es historia; título de su primer álbum, la cruz iluminada en el escenario, los colgantes, el juego de palabras en el título del documental...Todo gira alrededor de la misma imagen. El caso de Redshape es bastante parecido pero a otro nivel. Si el duo francés ha mirado hacia el rock, el productor alemán sigue la estela de, tal y como ya hemos comentado, todos esos proyectos de techno que han fomentado el misterio. Pero al igual que Justice, la manera en que ha sabido explotar su máscara roja la ha convertido en en su “marca registrada”. Desde su primer maxi en Music Man a el último en Styrax ha construido su imagen meticulosamente. De la misma manera, y tal como comentamos en el post sobre él, sus directos no serian los mismos sin el extraño efecto magnético que produce su preséncia emascarada.
A partir de aquí me gustaria plantear algunas cuestiones para que el que quiera dé su opinión y (en el mejor de los casos) iniciar un pequeño debate. Creeis que, hoy en dia, y dado al exceso de información y imágenes a las que nos enfrentamos cada dia, es necesario incidir en el aspecto estético de una propuesta musical para ganar trascendencia? Y, de la misma manera, creeis que la popularidad de ambos proyectos hubiera sido la misma en caso de no existir este “factor imagen”? Insisto en que, a nosotros personalmente, nos gusta la música de los dos, pero quizá, sin la cruz y sin la máscara, todo hubiera sido distinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

..seguro que sin la cruz y la mascara hubiera sido distinto..
diferente en cada caso, aunke eso no quita que sea menos musicon.
Es necessario? NO si lo que quiere uno es unicamente dar a conocer su musica, aunque puede haber muchas razones: k uno lo haga pk no entiende la musica sin una imagen, o k uno quiera llegar a mas gente ayudandose de una imagen, e incluso los k hacen musica solo d paso, explotando su imagen, en realidad, su unica pasion.
La musica se basta y se sobra por si misma,
ej: los 12" d omar-s, un trozo de plastico escrito a rotulador metido en una funda de papel, quien duda d k al interesado en esa musica no lo va a pillar por lo feo k es..? ja!
quiza el efecto diseño, e imagen bien enfocada te pueden llevar al mainstream, o inclinarte hacia un sector del publico, es eso necesario? no, dependiendo las ambiciones d cada uno.
resumiendo, k la imagen influye en el producto final, no en la musica, aunke cadda vez nos fijemos mas en la apariencia..