lunes, 29 de septiembre de 2008

Pequeña entrevista a Hivern




Desde la página de dancelatinoamérica (www.dancelatinoamerica. com) se han hecho eco de nuestro pequeño sello y nos han hecho una entrevista.

Hivern Discs desde Barcelona: Amor por la Música

Hivern Discs es un novedoso sello discográfico digital barcelones de gran calidad y artworks exquisitos. Vinilette, nuestra corresponsal desde el viejo continente nos envia una entrevista con uno de los fundadores, Oriol Riverola, este sello promete !


- Para empezar parto de la base que es un sello digital, pero no netlabel, cierto?
Bueno este tipo de diferencias ahora mismo me quedan un poco desubicadas. Somos un sello que vende su catalogo en digital. Pero no descartamos editar cosas en vinilo u otros formatos. El problema con los sellos que venden su catálogo en digital es su poca credibilidad. Editan música sin parar y la mayoría de ellos lo hacen como una fábrica y sobre un mismo sonido u estilo, en dos referencias ya tienen un subsello que editan lo mismo, y en cuatro referencias tiene ocho subsellos. Evidentemente cuanto más catalogo tienes más vendes pero, y el cariño donde está? Soy fan del vinilo, compro mucho (lo digo en serio) pero editar en digital también tiene unas ventajas que el vinilo no tiene y Hivern intenta aprovechar estas ventajas tratando que cada referencia sea algo especial. Intentamos diferenciarnos de los 1000 sellos digitales iguales

- Vosotros ya tenéis encarrilada vuestra carrera como dj’s y productores, proyectos paralelos, etc, ¿qué impulsó a crear Hivern?
A editar nuestra música a nuestro ritmo. Hay momentos en que un artista, sobretodo en España, necesita enviar temas a sellos extranjeros esperando respuesta para ver si le editan algo y le colocan en el mundo. A mi me gustaría que ciertos sellos editaran mi música pero no estoy dispuesto a esperar a que se escuchen una maqueta. Yo creo firmemente en la música que hacemos en Hivern y no quiero esperar medio año a que alguien me diga si le gusta o no. Estamos en un momento de nuestras carreras en que esto nos importa muy poco. Si tú sabes que tu música está bien, ya es suficiente.

- Que estilos definen Hivern? ¿Es un sello exclusivamente de baile?
Todavía no lo sabemos. Esperamos encontrar proyectos de no baile que nos motiven lo suficiente para editarlo. De momento ya tenemos algo a la vista :
www.myspace.com/mistakesareok

- ¿Os gustaría distribuir Hivern en otro formato que no sea digital?
Si claro, como ya he dicho antes nos gusta el vinilo, y pensamos editar cosas en vinilo cuando todo coja un poco más de altura (si la coge) pero la espontaneidad del digital es algo que nunca habíamos tenido. Acabar un EP, y al día siguiente ponerlo a la venta es algo que nos fascina. Es auténtica espontaneidad y te permite editar cosas que si te lo pensaras un poco jamás las editaría en vinilo porque no se venderían, pero son cosas que mantiene una frescura increíble. Y la frescura es algo que precisamente echo en falta en la música de baile.

- ¿En qué os basáis para seleccionar a futuros artistas de vuestro catálogo?
En algo tan fácil como si nos gusta o no. Solo basta que nos guste.

- ¿Como pueden contactar con vosotros los interesados?
Enviándonos un mail con un link con sus temas a hivern.discs@gmail.com . Intentamos ser rápidos contestando. No tardaremos 6 meses.

- ¿Qué respuesta habéis tenido por parte del público?
Pues la verdad es que de momento va poco a poco pero estamos trabajando a fondo la promoción. No queremos poner un feedback de “played by Villalobos or Sven Vath” en la hoja de promo. Queremos trabajar la promo a un nivel más personal y evitar este tipo de esquemas de “ played by o smashed by”. Enviaremos nuestros temas a quien quiera tenerlo y a quien creamos que le puede gustar. En este sentido no queremos convertir nuestra promo en spam, solo llegar a gente que esté interesada.

- ¿Crees que el futuro está en la plataforma digital?
No lo sé, pero si es cierto que facilita mucho las cosas a gente que tiene pocos canales o medios de distribución. Ninguna distribuidora de formato físico está dispuesta a arriesgarse y a editar música de unos desconocidos sin que detrás esté un remixer rollo Radioslave, o algún nombre conocido. A nosotros nos pasó, y decidimos que no íbamos a ceder a pagar un remix a alguien conocido pero que no tuviera nada que ver con el sello solo para vender más. Si te bajas los pantalones en esto una vez cada vez que tengas una referencia deberás buscar este reclamo comercial. Nuestra opción es más lenta, no tenemos a nadie famoso pero hacemos la música que nos gusta . Desde nuestro blog y desde nuestro myspace podemos decirle al mundo "hey estamos aqui, hacemos música, alguna la vendemos en tiendas online y otra la regalamos". Hay gente que dice que regalar música es menospreciarte a ti mismo. Yo no lo creo, yo creo que es algo bonito. El último tema que hemos colgado de descarga gratuita en el blog lo está pinchando Holden (a quien admiramos por como actúa frente al mercado). Asi que no creo que este punto nos menosprecie como sello ni como artistas.

- ¿Hacia donde crees que se dirige la escena electrónica?
No tengo ni idea pero espero que se regenere pronto. Creo que la juventud que produce música electrónica está demasiado atada a los parámetros de los dj's y productores ya mayores que solo ven ciertos tipos de sonidos como la música real, intentando volver a un momento que ya pasó adaptando un sonido (como ya pasó con el electro), pero bajo la premisa de que ellos son elegantes. Como ellos son los dueños de la mayoría de sellos deciden que editan y estamos en un momento en que cuesta encontrar un camino para los jóvenes porque estan demasiado ocupados intentando gustar a los mayores. Es un espaldarazo que te pinche un deejay reputado pero no debe convertirse en la única manera de entrar en el mercado porque si pocos deejays concentran tanto poder, estamos hablando de imperios, y todo el mundo sabe que son contraproducentes para el desarrollo de la música.

- ¿Qué consejos darías a quien piense crear un sello?
Que no lo mire como un negocio. Que trate su música con cariño. Que no espere nada de nadie y así todo lo que reciba le sabrá a éxito. Es fácil desilusionarte cuando ves como funcionan las cosas por dentro.

HIVERN